Método y Vínculo

Me considero una persona inquieta a la que le gusta estar siempre aprendiendo algo nuevo; si además ésto se relaciona con mi pasión que son los caballos entonces pocas son las cosas que me frenan. Sé que muchas veces al buscar artículos o información sobre estos magníficos seres, de los que creo aun sabemos muy poco, estamos como esperando que nos den una fórmula mágica para que nos digan qué hay que hacer para poder ganarnos su confianza de la manera más rápida, cómoda y fácil posible.

3757_10153240115942967_5532186986171674606_n
“No existe un método, sino uno por caballo y humano. No es magia, es empatía, es respeto, es libertad.”

Soy de las que piensan que no hay un método, ni dos, ni tres que nos permita llegar a ellos de la forma más humana posible; sino que existe un método por caballo y humano, osea infinitos; en el fondo se trata de crear un vínculo con ese caballo, que como individuo único e irrepetible tiene un historial el cual no podemos pasar por alto si queremos comprender su conducta hacia nosotros y hacia todo su mundo en general. Será él en todo momento quien nos dicte las pautas a seguir si queremos ganarnos su amistad. Para ello, tendremos que estar dispuestos a abrirnos por completo hacia él, eliminar nuestras máscaras y vencer nuestro miedos, demostrarle que nosotros tenemos todo el tiempo del mundo para que comprenda lo que queremos de él: que nos dé las manos y los píes, que se deje ramalear para poder manipularlo en caso de urgencia médica, etc. A través de sus gestos, de su lenguaje corporal, de sus señales se comunicará con nosotros y tendremos que estar a su altura para prestarle la atención que nos esta pidiendo constantemente si queremos demostrarle que estamos capacitados para entender su idioma y que lo único que buscamos es su amistad y su confianza.

Aun así, a mi personalmente hacer cursos, asistir a charlas y seminarios sobre etología equina, doma de caballos, doma natural y todas las formas que lo quieran denominar, me es de gran ayuda; en primer lugar para ganar confianza  en mí misma y darme cuenta que muchas de las cosas que yo ya hago con los caballos, otras personas ya las estan aplicando, y eso de alguna manera te demuestra que somos muchos los que pensamos igual y hemos llegado a las mismas conclusiones; por otra parte, también me sirve para ver con lo que yo no me siento cómoda haciendo con los caballos, métodos que yo no aplicaría porque no siento sean acordes a mis principios y valores: libertad, respeto y confianza. Para mí, son estas personas los verdaderos maestros, los que te enseñan a respetarte y a seguir creyendo en tus principios. Gracias a ellos, cada vez estoy más convencida en  lo que soy, además porque los caballos me los confirman cada vez que me relaciono con ellos.

Cada uno de los diferentes cursos me han ido proporcionado muchas herramientas para incluir en mi mochila y poder utilizar en los distintos casos que se me presentan; no sueles utilizarlas tal cual te las han enseñado, sino que le tienes que echar siempre mucha imaginación para crear variantes y poder hacer frente a los retos que ese caballo en concreto te presenta.

22467745_1588732457860583_5693442142442808273_o
“África, un yegua que tiene pánico a los humanos, por haber sufrido maltrato,  poco a poco va ganando confianza porque ha ido experimentando que entre nosotros puede estar relajada.”

Creo que cada persona tiene que descubrir su propio método y los valores que le mueven, manteniéndose fiel a éstos últimos porque son los que le permitirán seguir creciendo sin estancarse nunca en uno determinado; ser siempre fiel a sí mismo, pero abriéndose a la posibilidad de crecer, aprender, investigar, en definitiva, experimentar cosas nuevas y no cerrarse nunca a probar aquello que de alguna manera nos llegue y nos despierte la curiosidad. También creo que es bueno tener algo de escepticismo y no creernos lo que nos dicen a la primera, sino experimentarlo en nosotros mismos, y para ello tendremos que salir de nuestra zona de confort y lanzarnos al vacío, a lo desconocido para ver que hay mucho más mundo más allá de nuestros muros. Al final, tendremos que ponerlo en práctica con los caballos y en definitiva, siempre serán ellos los que nos digan y nos enseñen realmente si estamos o no en lo correcto. Son ellos los verdaderos maestros.

Pienso que son los valores los que nos permiten mantenernos íntegros ante cualquier método que se nos presente por delante cada vez que busquemos aprender algo nuevo. Como digo, aun sabemos muy poco de la psicología equina (apenas conocemos la humana, como para creernos conocedores expertos de la de una especie tan distinta a la nuestra) y que estamos en nuestro derecho a equivocarnos y admitir con humildad que lo hacemos, que no lo sabemos todo, que seguimos aprendiendo, que muchas son las veces en que ellos nos dan unas grandiosas lecciones y nosotros no podemos más que disculparnos y rectificarnos. Lo increíble de los animales, en lo que nos concierne, de los caballos, es su enorme capacidad para perdonar: cuando se dan cuenta que nuestra actitud es sincera, humilde, que no queremos hacerles daño, sino que de ellos buscamos su confianza, que no les privaremos de ser quienes son, no buscamos cambiar su personalidad, sino que se muestren ante nosotros íntegros, que no utilizaremos métodos o artilugios de castigo para hacernos más fuertes ante ellos, sino que queremos que sean tan sutiles como una brisa y se sientan seguros con nuestra compañía; es entonces cuando se abren a la posibilidad de hacernos miembros de su familia.

FB_IMG_1501143155863
“No creo haya regalo más bonito que el que alguien se muestre tal cual es ante tí, sin máscaras, sin miedos; con total confianza.”

Queremos ser merecedores de su amistad y que sientan que en el fondo, la especie humana, cuando se conecta con la naturaleza, cuando actúa y se siente parte de un todo, puede ser tan interesante como cualquier otra especie y que no hay necesidad de huir o protegerse, porque somos nosotros quienes velaremos por ellos, y puedo asegurar que ésto ellos lo entienden.

Daniela Cerquetti


Una respuesta a “Método y Vínculo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s